lider

El buen líder

En nuestra profesión tenemos muy a menudo en la boca la palabra líder. Trabajamos con personas que quieren hacer brotar, mejorar o potenciar su capacidad de liderazgo, y acuden a nosotros quizá pensando que existe una única fórmula para ser un buen líder. Hay muchos libros e infinidad de artículos en internet relacionados con el tema, sin embargo lo que quiero aportar con este artículo no está en ninguno de ellos (aunque se le pueda parecer). Lo que expongo aquí es una recopilación de las cosas que nos dicen nuestros clientes cuando les preguntamos ¿qué tipo de líder quieres ser?

¡Claro! porque decir que uno quiere ser un líder empieza por ahí, por entender qué significa para ti ser un buen líder. Hitler y  Teresa de Calcuta, Steve Jobs y Belén Esteban, Gandhi y Francisco Franco… todos ellos son/fueron líderes. Me explico, ¿verdad?

Así se expresan algunos de nuestros refiriéndose al tipo de líder que quieren ser: el buen líder…

1. Habla claro, con seguridad

“Tiene capacidad de síntesis, explica claramente el por qué de las decisiones que toma y se asegura de que la información que su equipo necesita está clara.”  Qué importante es que un subordinado entienda por qué hace las cosas y no tenga que hacerlas por que sí, ¿no os parece?

2. Ofrece un feed-back óptimo

“Evalúa los resultados obtenidos y desarrolla planes de mejora teniendo en cuenta la opinión del equipo.” Otro cliente dice: “Felicita al equipo por los buenos resultados tanto en público como en privado.” 

3. Sabe delegar y confía en su equipo

Un cliente lo expresaba así: “Asume que no lo sabe todo y sabe sacar lo mejor de cada uno”. Otro decía: “Escucha, pide opinión y además está a atento a las inquietudes de su equipo”.

4. Gestiona los conflictos

“Gestiona los momentos de conflicto con educación y pensando en cómo avanzar en lugar de buscar víctimas y culpables.” Nada que añadir.

5. Es un ejemplo

“Es proactivo, afronta los problemas de cara, muestra compromiso con los resultados de la empresa así como con sus empleados, tiene un comportamiento coherente…” 

6. Tiene buena imagen

Esta se repite bastante. Parece que en general se tiene la idea de que un buen líder cuida además su aspecto: “Tiene buena imagen, lo que no significa ir siempre de punta en blanco, sino ir acorde con cada circunstancia”. 

Podemos pensar que un buen líder ha de tener muchas mas características (o no), pero ¿no te parece que estas son fundamentales?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>